SOLSTICIO DE VERANO EN EL DOLMEN DE LA CABAÑA

23 de junio de 2021

Ya han pasado seis meses del solsticio de invierno, en aquel entonces, la salida del sol iluminaba la cámara del Dolmen de la Cabaña, un efecto que hemos disfrutado en los últimos años como lo hacían nuestros antepasados, disfrutando así su calendario particular, indicando de esta manera el alargamiento de las horas de sol hasta la llegada del verano.

Después de años de estudios, se ha llegado a la conclusión que el solsticio de verano también tiene su efecto lumínico en el Dolmen. En este caso, es la luna llena del mes de junio la que ilumina el interior de la cámara marcando de esta manera la entrada del verano, empezando así el acortamiento de los días.

Mañana 24 de junio, jueves, coincide la luna llena con el solsticio de verano, por lo que la salida del satélite alrededor de las 22h se podrá observar desde el interior de la cámara del Dolmen. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora convoca a los aficionados al megalitismo para que se acerquen a contemplar el fenómeno, que será explicado a los asistentes por nuestro querido y admirado Miguel Moreno Gallo, Doctor en Patrimonio cultural por la Universidad de Burgos. Para el evento, como se hace en el solsticio de invierno, desde las 20:30h taparemos el techo de la cámara, poniéndonos en situación como lo hacían nuestros antepasados hace 6000 años.

Os esperamos