SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL DÓLMEN DE LA CABAÑA

16 de diciembre de 2022

Como años anteriores nos preparamos para recibir el solsticio de invierno que, como sucede desde el Neolítico, aproximadamente hace 5.500 años, es un momento mágico en el que la luz y la vida comienzan de nuevo tras la larga oscuridad del invierno.

Este año tendremos el solsticio el miércoles 21 de diciembre, sin embargo, ante la previsión meteorológica de cielos nublados, para disfrutar de las mejores condiciones de visibilidad en el Dolmen de la Cabaña, os iremos diciendo la fecha en la que os convocaremos.

Como sabéis lo hacemos así cada año para recordar a nuestros antiguos pobladores del páramo de la Lora, que levantaron nuestro dolmen y todos los monumentos de nuestro Territorio Megalítico, y observar juntos cómo el primer rayo de luz del amanecer ilumina exactamente el centro de la cámara funeraria.

Con dicho efecto se sabía que los días empezaban a ser más largos y las noches más cortas, motivo de alegría y celebración por lo que suponía para sus campos y ganados. Nosotros queremos seguir disfrutando de ese momento mágico por su significado en nuestra cultura y su evolución.

La Asociación Territorio Megalítico esta integrada por los municipios de Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua y Valle de Sedano con el fin de poner en valor y difundir el excepcional patrimonio cultural megalítico del territorio.

Si desean conocer las rutas diseñadas que permiten visitar estos enclaves monumentales, encontrarán toda la información necesaria en www.territoriomegalitico.com y en www.sargentesdelalora.com y también en el material publicado por la asociación disponible en el Museo del Petróleo, bares y puntos de información de las distintas localidades de los cuatro municipios.
El conocimiento astronómico de nuestros antepasados se refleja en cada uno de los monumentos megalíticos que por su accesibilidad pueden visitar como El Moreco, Valdemuriel o Las Arnillas…

Les esperamos en unos días especialmente en el Dolmen de La Cabaña, en el que ya es una tradición reunirnos para conocer la cultura megalítica y observar juntos una vez más este milagro de la luz.