Solsticio de invierno en el Dolmen de la Cabaña 2019

22 de noviembre de 2019

Como cada entrada del invierno, se acerca el periodo de tiempo en que se puede observar el efecto luminoso que realiza el sol en el amanecer en nuestro Dolmen de la Cabaña desde hace 5600 años, cuando tiene lugar el solsticio de invierno.
Un periodo de observación que comienza el 21 de diciembre y finaliza el 6 de enero, aproximadamente. Dicho momento nos permite acercarnos al conocimiento astronómico asombroso, visto a día de hoy, que tenían las gentes que habitaban nuestro territorio en aquella época.

Esta conexión entre la arquitectura, el mundo funerario y la astronomía nos permite intuir una estructura sociocultural con rituales y actividades funerarias ligadas a un profundo conocimiento del calendario y la existencia de especialistas en la planificación y construcción del Dolmen y los efectos luminosos ligados a él.

Con este encuentro, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora quiere dar voz a estos hechos culturales que han sido preámbulo de lo que somos hoy. Como novedad este año, cubriremos la parte superior de la cámara funeraria. De esta manera podremos revivir cómo nuestros antepasados celebraban ese momento astronómico y vital tan importante del solsticio.

Visitas guiadas

Por otra parte, la empresa “LORAS Y CAÑONES” se pone a vuestra entera disposición para acompañaros durante esos días, interpretando este fenómeno de una manera cercana y divulgativa. Para ello os podéis poner en contacto con Alicia en el tel. 633733936 o a través del correo lorasycanones@gmail.com. Durante esos días, se puede aprovechar para conocer la red de senderos que recientemente hemos inaugurado en nuestro municipio.

Cocido Loriego

Y en el Bar Oro Negro podréis degustar su cocido Loriego, un plato de cuchara en el que uno puede deleitarse con un manjar gastronómico de nuestro municipio. Para ello, podéis reservar llamando a Begoña al 690389785.

Nuestro Albergue

Las escuelas del Padre Manjón, hoy nuestro ALBERGUE – teléfono de contacto con MERIDIANO0 696728859 – os acogerán si decidís acercaros al neolítico y al solsticio en el Dolmen de la Cabaña.

Geoparque Las Loras

Sargentes de la Lora es parte del Geoparque Las Loras, incluido en la red de geoparques de la Unesco, e incluído en la Red de Geoparques Europeos en 2017.
El Dolmen de la Cabaña es uno de los importantes yacimientos arqueológicos del parque.

En nuestro Museo del Petróleo podrás encontrar la Guia correspondiente al Geoparque Mundial UNESCO.

 

Ver a vivir el solsticio de invierno en un paraje único: El Dolmen de la Cabaña.
¡Os esperamos!


Sargentes de la Lora - Dolmen de la Cabaña