Solsticio de invierno en el Dolmen de la Cabaña 2018

17 de diciembre de 2018

Se acercan los días en los que nuestro Dolmen de la Cabaña, adquiere un protagonismo que le hace todavía más grande. A pocos días de que entre el invierno, el solsticio, como lleva haciendo desde hace 5500 años, iluminará la cámara del sepulcro, circunstancia cultural que combina características astronómicas, topográficas y orográficas del terreno.

Este hecho deduce la posible existencia de una estructura sociocultural con rituales, ceremonias y actividades funerarias ligadas a un profundo conocimiento del calendario y especialistas a la planificación y construcción del Dolmen y sus espectáculos luminosos ligados a él.

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, quiere dar voz a estos hechos culturales que han sido preámbulo de lo que somos hoy. Por ello, a falta de marcar el día idóneo, despejado, con un amanecer perfecto, para poder ver el efecto lumínico en nuestro Dolmen, va a hacer que la visita este año sea guiada. Una persona nos contará lo que significaba este momento para nuestros antepasados. Nos describirá el lugar donde está situado el monumento, porqué de dicha ubicación, las costumbres de los habitantes de aquella época y sobre el solsticio de invierno lo que marcaba para las gentes de la Lora hace más de 5000 años.

A falta de confirmar el día, teniendo prevista la salida desde Sargentes hacia el Dolmen a las 8:00 A.M., después de percibir y haber escuchado la importancia de nuestro túmulo para nuestros antepasados, nos trasladaremos a ver parte de nuestro pasado más reciente visitando las trincheras y parapetos de la guerra civil, contando anécdotas y visualizando la situación de las mismas en un conflicto bélico. Desde ese lugar, haremos mención a los activos geológicos que se pueden disfrutar y ver en nuestros municipios, dando razón de nuestra presencia en el Geoparque de las Loras. A continuación, una visita a las escuelas del Ave María del Padre Manjón, dará a conocer la vida y obra de Don Andrés, fundador de más de 400 escuelas a finales del siglo XIX, creador de una metodología única basada en el estudio a través del juego. Para terminar una mañana de lo más cultural, una visita al Museo del Petróleo te hará conocer de una manera más cercana esta desconocida materia prima.

Como colofón a la jornada, puedes reservar para comer nuestro cocido Loriego, precio por comensal 12€, la guinda a un día en el que podrás conocer de primera mano los activos culturales de nuestro municipio, en un tiempo en que el solsticio de invierno deja huella en nuestro Dolmen de la Cabaña.

Para confirmar asistencia o para que te avisemos del día que vamos a realizar la visita guiada puedes dirigirte a solsticio@sargentesdelalora.com o al teléfono 608320041


Sargentes de la Lora - Dolmen de la Cabaña