Segundo premio del Concurso Provincial de Patrimonio Urbano Rural 2020

17 de noviembre de 2020

Después de presentar el trabajo realizado estos cinco últimos años, la Excelentísima Diputación Provincial, desde el departamento de Educación y Cultura, ha tenido a bien premiarnos en segundo lugar de los premios del concurso Provincial de Patrimonio Urbano Rural 2020 en nuestra categoría.

Quedan atrás y con la vista en el futuro las intervenciones realizadas a lo largo de estos años, actuaciones que en todo momento han tratado de proteger y mantener nuestro rico patrimonio urbanístico.

Actuaciones llevadas a cabo en el municipio

Las actuaciones han sido de lo más variopintas. Desde intervenciones en edificios municipales, el arreglo de la plaza del Ayuntamiento, la nueva ubicación del parque infantil, la restauración del frontón, la realización del nuevo punto limpio, la señalización de los lugares de interés, la puesta en marcha del Jardín de Rocas y el expositor externo de Piezas del Petróleo en los exteriores del Museo. El cambio de alumbrado en LED, la exposición de Don Andrés en las escuelas o los cargaderos agrícolas han sido parte de las actuaciones.

Por otra parte, las obras a nivel particular donde se puede comprobar el compromiso de la gente por mantener sus propiedades en buen estado, o del Arzobispado para el mantenimiento de la vivienda de Don Joaquín (antigua escuela de chicas) o la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María la Mayor a buen seguro que han ayudado a sumar en el veredicto.

Líneas de intervención

Desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora seguiremos trabajando por el bien de nuestros pueblos, para que nuestro patrimonio no desaparezca y podamos seguir disfrutando del legado que nos dejaron nuestros antepasados.

En estos momentos se han abiertos dos líneas de intervención muy importantes a conservar desde la Iglesia de Sargentes.
La primera se trata del Retablo de la Capilla de los Merino y la segunda la reparación de las campanas de la citada Iglesia. Dos intervenciones que requieren un esfuerzo entorno a los 32.000 €.

Esperemos vaya por buen camino gracias a la generosidad de sus gentes, a un número de lotería con recargo que se ha realizado para intervenir en el campanario con una terminación en el número buscando una terminación identificativa con las citadas campanas, en este caso la terminación es el 924, tres últimas cifras del año que se refundieron por última vez.

Para terminar, felicitar a todos los premiados, que a buen seguro este galardón de alguna manera les reconforta un poquito por el trabajo realizado por el bien de nuestros pueblos. ¡¡¡Enhorabuena!!!