Santa Coloma del Rudrón

Información general

Haga clic en la marca del mapa para optener la ruta a Santa Coloma del Rudrón

 

La localidad de Santa Coloma del Rudrón sirvió de refugio a los mozárabes que huyendo de Andalucía se fueron asentando en diversos puntos de España, entre ellos esta pequeña localidad del norte de la provincia de Burgos atravesada por el río Rudrón. Las apariciones del nombre de esta pequeña localidad comienzan en el Becerro de las Behetrías de Castilla, que data del año 1352, y en el se coloca a Santa Coloma en la Merindad de Burgos con Río Ubierna, dice también que fuera villa de realengo, aunque más tarde aparece como perteneciente a Fernando Rodríguez de Villalobos y a su madre, doña Inés. Fue también Santa Coloma del Rudrón una localidad vasalla del Monasterio de Las Huelgas de Burgos, figurando en el año 1511, con nueve vecinos; esta dependencia de la abadesa suponía para los vecinos de Santa Coloma el pago de 120 maravedíes por San Martín, y además cada vecino pagaba (como se recoge en una publicación de Joaquín Cidad) por Pascua siete huevos y un maravedí; y por San Bernardo un pollo y otro maravedí más lo que cogieran en un día de pesca. A finales del siglo XV Santa Coloma del Rudrón se incluía en las actas de las Juntas del Valle de Sedano, en las que hay constancia de la vinculación de esta localidad entre los años 1576 y 1622. Más documentación, aunque no muy clarividente, se puede recoger de las actas parroquiales, de las que se concluye que comenzaron a redactarse en el año 1620, las de bautismo; en 1757 las de casamientos y en 1833 las de defunciones. Por otro lado, parte de la historia y sobre todo de la actividad mercantil de Santa Coloma se desprende del Catastro de la Ensenada, según el cual en el año 1752, vivían en Santa Coloma cerca un centenar de habitantes en 26 casas, y explotaban 479 cabezas de ganado lanar, 229 cabras y 21 vacas; también era famosa Santa Coloma por su actividad molinera y textil. En la actualidad es una localidad con pocos vecinos en la que veranean varias familias procedentes de diversos puntos de España, sobre todo de Burgos y del País Vasco.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el ’09’ y el código del municipio de Santa Coloma del Rudrón es el ‘361’.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Santa Coloma del Rudrón desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Santa Coloma del Rudrón