Rutas

A continuación puede consultar algunas de las rutas que se pueden realizar por nuestro municipio.

Localidad: 

Santa Coloma del Rudrón

Recorrido:

  • Terradillo de Sedano
  • Cementerio
  • Zona Recreativa
  • Molino
  • Terradillo de Sedano

Características:

  • Tipo de recorrido: Circular
  • Punto de partida: Terradillo de Sedano
  • Punto de llegada: Terradillo de Sedano
  • Longitud: 5.8 Km
  • Duración: 1h. 40 min
  • Desnivel: 200 m.
  • Tipo de Camino: Camino agrícola
  • Uso Recomendado: Peatonal y cicloturista
  • Dificultad: baja
  • Época recomendada: Todo el año

Descripción de la ruta:

El río San Antón, uno de los más importante afluentes del Rudrón, ha excavado un profundo y serpenteante valle, cubierto por unos espesos bosques de quejigo y encina, que se abre paso en los potentes bancos calizos que conforman los páramos de Sedano. El Valle de San Antón. Sin ningún problema los andarines, podrán admirar la riqueza natural de este valle y el valor de la arquitectura popular de la localidad donde se inicia y finaliza la ruta: Terradillos de Sedano. Hay que salir de este pueblo por el camino que se dirige hacia Santa Coloma de Rudrón. Con el río San Antón a la izquierda se pasa junto al cementerio de Terradillos de Sedano, que conserva una diminuta y curiosa ermita con restos románicos. Un interesante, frondoso y variado bosque de ribera, levanta una densa cúpula verde sobre las trucheras aguas del río. Festoneando el camino se alzan abundantes nogales y también se descubren los restos de unos antiguos e interesantes colmenares, con dujos para las abejas.

Antiguo Molino: la ruta tras pasar una zona de recreo, cruza el río por un puente y llega a una bifurcación en la que se debe proseguir por el ramal derecho. Tras pasar junto a un antiguo molino, se alcanza de nuevo un puente. Desde este lugar se descubren espectaculares desniveles del cañón calizo del río San Antón. También es fácil de observar el bien conservado bosque que tapia sus laderas. Este curso de agua atraviesa una zona que está enclavada en el área de transición entre los dominios bioclimaticos atlántico y mediterráneo. Y es precisamente el quejigo un símbolo de este carácter fronterizo, la especie dominante en el interior del cañón. Algunas encinas y unos pocos enebros de la miera completan el escenario arbóreo el valle.

Paraíso faunístico: además de su elevado interés botánico, el Valle de San Antón constituye un auténtico santuario para distintos animales en vías de extinción. Las nutrias, uno de los mamíferos más amenazados de la fauna española, tiene en estos solitarios parajes algunas de sus últimas y más seguras zonas de reproducción. También las aves rapaces rupícolas están representadas en la zona. Los escarpados farallones y repisas que bordean el barranco crían además numerosos buitres leonados y algunos alimoches, unos cuantos búhos reales y varias parejas e águila real. Corzos, jabalíes, gato montes y tejones rematan el panorama.

Haciendo caso de las señales del PR, hay que abandonar el camino principal, cruzar el río por una estrecha pasarela y tomar el camino que regresa a Terradillos de Sedano y que tiene en todo momento al río a la izquierda.

Localidad: 

Ayoluengo, Moradillo del Castillo, Santa Coloma del Rudrón, San Andrés de Montearados

Sucesión de cañones, hoces, gargantas, desfiladeros y cluses por los que el río Ebro y sus afluentes se han abierto paso en relieve predominantemente calizo formando espectaculares paisajes.

Superficie:: 45,767 Ha

Tipo espacio: Espacio Natural Protegido.

Situación
Al noroeste de la Provincia de Burgos, abarca los municipios de Tubilla del Agua y Valle de Sedano y parte de los municipios de Sargentes de la Lora, Los Altos, Valle de Zamanzas y Valle de Manzanedo

Vegetación
Transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Bosques de ribera

Fauna
Águilas real y perdicera, alimoche, buitre leonado, búho real y halcón peregrino. Señalada presencia de nutrias

Descripción
Los ríos Ebro y Rudrón han tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora, espectaculares cañones que en algunos puntos alcanzan una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica

Observaciones Visita
Ruta señalizada de senderismo del cañón del Ebro

Ruta de senderismo: Hoces del Rudrón

Localidad:
Moradillo del Castillo

El modesto río Rudrón horada un espectacular desfiladero antes de dirigir sus aguas al Ebro.

 
Tiempo estimado: 5,3
Distancia total: 13
Mapa topográfico: 134-IV
Grado dificultad: Baja
Tipo ruta senderismo: Sendero de Pequeño Recorrido
 
Descripción
El Rudrón conforma una larga y serpenteante cicatriz que se ha convertido en un inigualable santuario para una serie de valiosos y representativos especímenes de la fauna y flora ibérica. Ayudado por la erosión de origen kárstico, el río ha tardado millones de años en excavar una hoz que en algunos puntos presenta un desnivel superior a los 300 m La ruta se inicia en el pueblo de Hoyos del Tozo y discurre por el fondo de las hoces El árbol dominante es el quejigo y las rapaces, entre ellas varias parejas de águila real y perdicera, son las reinas de los escarpados cortados. El alto Rudrón es además uno de los más importantes santuarios para las nutrias. Entre ida y vuelta son 13 km y cinco horas de marcha Mapa topográfico 1:25.000 nº: 134-IV.

Menú