A continuación les exponemos algunas de las rutas que pueden realizar en nuestro entorno.

Localidad: 

Santa Coloma del Rudrón

 

Recorrido:

  • Terradillo de Sedano
  • Cementerio
  • Zona Recreativa
  • Molino
  • Terradillo de Sedano

Caracteristicas:

  • Tipo de recorrido: Circular
  • Punto de partida: Terradillo de Sedano
  • Punto de llegada: Terradillo de Sedano
  • Longitud: 5.8 Km
  • Duración: 1h. 40 min
  • Desnivel: 200 m.
  • Tipo de Camino: Camino agrícola
  • Uso Recomendado: Peatonal y cicloturista
  • Dificultad: baja
  • Época recomendada: Todo el año

 

Descripción de la ruta:

El río San Antón, uno de los más importante afluentes del Rudrón, ha excavado un profundo y serpenteante valle, cubierto por unos espesos bosques de quejigo y encina, que se abre paso en los potentes bancos calizos que conforman los páramos de Sedano. El Valle de San Antón. Sin ningún problema los andarines, podrán admirar la riqueza natural de este valle y el valor de la arquitectura popular de la localidad donde se inicia y finaliza la ruta: Terradillos de Sedano. Hay que salir de este pueblo por el camino que se dirige hacia Santa Coloma de Rudrón. Con el río San Antón a la izquierda se pasa junto al cementerio de Terradillos de Sedano, que conserva una diminuta y curiosa ermita con restos románicos. Un interesante, frondoso y variado bosque de ribera, levanta una densa cúpula verde sobre las trucheras aguas del río. Festoneando el camino se alzan abundantes nogales y también se descubren los restos de unos antiguos e interesantes colmenares, con dujos para las abejas.

Antiguo Molino: la ruta tras pasar una zona de recreo, cruza el río por un puente y llega a una bifurcación en la que se debe proseguir por el ramal derecho. Tras pasar junto a un antiguo molino, se alcanza de nuevo un puente. Desde este lugar se descubren espectaculares desniveles del cañón calizo del río San Antón. También es fácil de observar el bien conservado bosque que tapia sus laderas. Este curso de agua atraviesa una zona que está enclavada en el área de transición entre los dominios bioclimaticos atlántico y mediterráneo. Y es precisamente el quejigo un símbolo de este carácter fronterizo, la especie dominante en el interior del cañón. Algunas encinas y unos pocos enebros de la miera completan el escenario arbóreo el valle.

Paraíso faunístico: además de su elevado interés botánico, el Valle de San Antón constituye un auténtico santuario para distintos animales en vías de extinción. Las nutrias, uno de los mamíferos más amenazados de la fauna española, tiene en estos solitarios parajes algunas de sus últimas y más seguras zonas de reproducción. También las aves rapaces rupícolas están representadas en la zona. Los escarpados farallones y repisas que bordean el barranco crían además numerosos buitres leonados y algunos alimoches, unos cuantos búhos reales y varias parejas e águila real. Corzos, jabalíes, gato montes y tejones rematan el panorama.

Haciendo caso de las señales del PR, hay que abandonar el camino principal, cruzar el río por una estrecha pasarela y tomar el camino que regresa a Terradillos de Sedano y que tiene en todo momento al río a la izquierda.

Localidad: 

Ayoluengo, Moradillo del Castillo, Santa Coloma del Rudrón, San Andrés de Montearados

Sucesión de cañones, hoces, gargantas, desfiladeros y cluses por los que el río Ebro y sus afluentes se han abierto paso en relieve predominantemente calizo formando espectaculares paisajes

Superficie: 45,767 Ha
Tipo espacio natural: Espacio Natural Protegido

 

Situación
Al noroeste de la Provincia de Burgos, abarca los municipios de Tubilla del Agua y Valle de Sedano y parte de los municipios de Sargentes de la Lora, Los Altos, Valle de Zamanzas y Valle de Manzanedo

Vegetación
Transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Bosques de ribera

Fauna
Águilas real y perdicera, alimoche, buitre leonado, búho real y halcón peregrino. Señalada presencia de nutrias

Descripción
Los ríos Ebro y Rudrón han tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora, espectaculares cañones que en algunos puntos alcanzan una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica

Observaciones Visita
Ruta señalizada de senderismo del cañón del Ebro

Ruta de senderismo: Hoces del Rudrón

Localidad:
Moradillo del Castillo

El modesto río Rudrón horada un espectacular desfiladero antes de dirigir sus aguas al Ebro.

Tiempo estimado: 5,3
Distancia total: 13
Mapa topográfico: 134-IV
Grado dificultad: Baja
Tipo ruta senderismo: Sendero de Pequeño Recorrido
Descripción
El Rudrón conforma una larga y serpenteante cicatriz que se ha convertido en un inigualable santuario para una serie de valiosos y representativos especímenes de la fauna y flora ibérica. Ayudado por la erosión de origen kárstico, el río ha tardado millones de años en excavar una hoz que en algunos puntos presenta un desnivel superior a los 300 m La ruta se inicia en el pueblo de Hoyos del Tozo y discurre por el fondo de las hoces El árbol dominante es el quejigo y las rapaces, entre ellas varias parejas de águila real y perdicera, son las reinas de los escarpados cortados. El alto Rudrón es además uno de los más importantes santuarios para las nutrias. Entre ida y vuelta son 13 km y cinco horas de marcha Mapa topográfico 1:25.000 nº: 134-IV.

Ruta turística: Ruta de Sedano y el Rudrón

Localidad: Moradillo del Castillo
La señorial Villa de Sedano, los recónditos y bellos paisajes del Rudrón y una sorprendente arquitectura tradicional nos acompañarán en este bello itinerario.

Distancia total:  50

Tipo ruta turistica:  Rutas comarcales

Descripción
Esta ruta nos permitirá conocer los pueblos de la antigua “Honor de Sedano”, con excepcionales ejemplos de casonas y arquitectura popular además de la impresionante iglesia románica de Moradillo de Sedano y varios ejemplares del conjunto dolménico de la Lora. Posteriormente recorreremos el desconocido cañón del Río Rudrón, con impactantes paisajes y no menos pintorescos pueblos

Ruta del Valle de Valdelucio y las Loras

Localidad: Sargentes de la Lora

Recorreremos una desconocida zona de la geografía burgalesa, con bellas muestras de arquitectura popular y un sorprendente paisaje geológico.

Distancia total: 85
Tipo ruta turistica: Rutas comarcales

Descripción
Las desconocidas tierras altas de la paramera de la Lora guardan numerosos rincones de interés. Esta ruta permite descubrir parajes geológicos de primer orden, valles recónditos y muestras del mejor románico castellano. El abrupto paisaje está caractarizado por un original relieve a base de largas y estrechas estructuras rocosas, conocidas como Loras.

Espacio natural: Las Loras. Peña Amaya-Humada

Localidad: Sargentes de la Lora

Extenso territorio cuyo elemento más singular es su llamativo relieve. Altas y estrechas estructuras tabulares, conocidas como loras, aparecen separadas entre sí por valles.
Superficie: 36872 Ha
Tipo espacio natural: Zona de Especial Protección para las Aves

Situación
En el noroeste de la Provincia de Burgos, ocupa una extensa franja entre el límite de la provincia de Palencia al oeste y el Páramo de Masa al Este. Las principales localidades del entorno son Sotresgudo, Villadiego, Humada, Úrbel del Castillo y Sargentes

Vegetación
En las laderas y zonas altas aparecen robledales y encinares, con pastizales esteparios y parameras aisladas.Pinares de repoblación y matorrales en las zonas más alteradas. En las zonas bajas y en los valles existen cultivos y huertas.

Fauna
Destaca la importante población reproductora de Buitre Leonado. También encontramos alimoche, águila real, águila perdicera y halcón peregrino.

Descripción
Extenso territorio con una situación intermedia entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, limitando al oeste con la provincia de Palencia. El espacio se caracteriza por su relieve relativamente homogéneo (900-1300 metros de altitud) y la abundancia de roquedos y cantiles calizos.Algunos de los ríos que nacen en la zona (Odra, Brullés y Úrbel principalmente) y sus afluentes forman barrancos, en ocasiones bastante profundos.

Ruta de los Dólmenes

01

Dibujo de Fernando Díez

El primero que puede visitarse, subiendo desde Basconcillos del Tozo, es el dolmen de La Cabaña, situado al oeste de Sargentes de la Lora. Desde el mismo pueblo hay que seguir los carte-les señalizadores. A través de unos caminos de tierra en buen estado se llega al pie del monumento, que además tiene el valor añadido de su excelente conservación por parte de los vecinos, empeñados en segar la hierba y mantener limpio el recinto. Es un dolmen clásico de cámara y corredor, como casi todos los que se pueden visitar en esta comarca, de unos 16 metros de diámetro y dos metros de altura. Durante la excavación se encontraron restos de 17 individuos, dos de ellos enterrados en el corredor. El ajuar fue muy sencillo, apenas unos pocos microlitos tallados y unas cuentas de collar de un verde intenso, así como arandelas de pizarra, un punzón de hueso y espátulas sobre hueso de ovicápridos. Al parecer, durante la guerra civil se usó como trinchera, y de hecho aparecieron casquillos de bala en el interior de la cámara. Llama la atención el ameno paisaje del riachuelo y la pequeña cascada, en un entorno de paramera. Todo el lecho del arroyo del Navazal, hasta Sargentes de la Lora, es un excelente pastizal.

Camino de de Huidobro, una vez tomado el ramal que parte de la carretera de Gredilla de Sedano a Villaescusa del Butrón, aparece al este de la pista, hoy asfaltada, el dolmen de El Moreco, Tiene un gran tamaño, 27 metros de diámetro y más de dos metros de altura. El túmulo está formado por varias capas superpuestas: en la parte externa,  una coraza de lajas calizas; debajo una espesa capa de arcilla bien cernida, y en la parte inferior un conjunto de piedras en círculo que contrarres-ta el empuje de los ortostatos de la cámara. Se encuentra junto a una nava hoy cultivada que lleva el sugestivo nombre de Fuente Blanquilla. El dolmen de El Moreco fue el primero que se registró en la provincia de Burgos. 02 Luciano Hui-dobro Serna, en 1954, publicó un artículo en el Boletín de la Institución Fernán González advir-tiendo de la importancia de este monumento megalítico. Durante la excavación, llevada a cabo ya en los años 80, aparecieron unos antro-pomorfos pintados en rojo en la laja situada fren-te al corredor. Desgraciadamente, la erosión pro-ducida por la lluvia ha deslavado absolutamente el motivo pictórico, y hoy no queda rastro alguno de aquella manifestación artística única en el megalitismo burgalés. Para los más andarines existe una excursión complementaria que permite ver los dólmenes de Las Arnillas y La Nava Negra, en los altos de Moradillo de Sedano, pero los caminos suelen estar en mal estado, y la señalización es muy deficiente. Conviene, previamente, buscar infor-mación adecuada en el Aula Arqueológica de Sedano, en donde se ha instalado un pequeño centro de recepción que permite comprender el fenómeno megalítico de la comarca en su con-junto. Volviendo a la carretera de Gredilla a Villaes-cusa del Butrón, a 9 kilómetros de Sedano, y a 20 metros al norte de la carretera, sobresalen dos piedras de la cista de la Nava Alta. Ambas lajas tienen unos dos metros de longitud y forman una caja de apenas cuatro metros cuadrados. En tan pequeño espacio se encontraron huesos que correspondían a 24 personas, de ellos 16 adultos (diez eran hombres), dos jóvenes y seis niños. Cuando se hizo el análisis de las numerosas pie-zas dentales encontradas, menos del uno por ciento tenían caries. También se encontró un hueso frontal con signos de trepanación, práctica médica corriente en la época. De hecho, en Las Arnillas hay otros cráneos con signos de trepana-ción y recuperación postquirúrgica. Cerca de Porquera del Butrón, a menos de un kilómetro al este de dicha localidad, llegando desde Dobro, hay un cartel indicador que manda al dolmen de La Cotorrita. Llegando a un segundo indicador, es mejor dejar el coche y recorrer una senda que desciende, gira al oeste y vuelve a ascender a una pequeña plataforma, en donde se encuentra este monumento megalítico, que fue excavado en 1969. Mide unos 20 metros de diámetro, por casi dos metros y medio de altura de las losas de la cámara. Naturalmente, existen otros dólmenes en el norte de la provincia de Burgos, pero su estado de conservación, y sobre todo la ausencia de una excavación arqueológica adecuada, aconseja ser prudente a la hora de divulgar su ubicación exacta.