Resumen excursión Belorado

29 de octubre de 2017

Este sábado 28 de octubre, celebramos la excursión anual del municipio. Este año, el destino elegido fue Belorado, por la diversidad turística que ofrece y la cercanía al mundo energético con nuestro municipio a través de las minas de Puras.

El día comenzó con un recorrido por la historia de la villa. Descubrimos que antaño llegó a estar amurallada, que llegó a tener 17 iglesias, que la plaza del pueblo recogía espectáculos taurinos. Sus estelas funerarias, datan el lugar en la época celta. El paso del camino de Santiago a derivado en su propio paseo del ánimo, las huellas en el expuestas de manera permanente de personajes de lo más variopinto, hacen de su paso por Belorado un recorrido más ameno, desde Miguel Induráin, Fernando Romay, Martin Sheen entre otros firman dicho paseo.

Acto seguido, tras un breve receso, nos dirigimos al museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. La extensa variedad de aparatos de comunicación, ubicados en tiempo y lugar en la historia, suscitó un gran interés por los allí presentes.

El paso a la trinchera de la primera guerra mundial, nos trasladó a principios del siglo xx, pudimos comprobar las condiciones inhumanas en las que los soldados sobrevivían en aquel encuentro bélico, la botica, habitaciones donde pernoctaban los soldados, sala de oficiales….forman parte de los barracones que agrupa la trinchera y que tan fríos nos dejó al comprobar hasta donde pudo llegar el ser humano.

Una vez terminada las visitas de la mañana, pasamos a comer. En el hotel Belorado comimos en familia, quien quiso, pudo degustar los caparrones, legumbre típica de la comarca.

Por la tarde, nos acercamos al complejo minero de puras. Descubrimos que las minas fueron explotadas durante más de 200 años, que lo que allí se extraía era manganeso, mineral utilizado para endurecer el acero y así realizar aleaciones de mayor resistencia. Una vez terminada esta visita volvimos para casa después de un día tan entrañable.

Desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, agradecer a todos esos vecinos que se han animado a pasar un día en familia, llevando el nombre de nuestro municipio por tierras Beliforanas.

Queremos hacer una mención especial de agradecimiento para Jimena, de la oficina de turismo de Belorado y a Sergio, guía de las minas de Puras, por su amabilidad en el trato y por su profesionalidad a la hora de darnos a conocer este rincón tan bonito de la provincia de Burgos. Muchas gracias.

Escriba una Respuesta o Comentario

Su dirección email no será publicada.