Resumen apertura Museo del Petróleo 2019

12 de marzo de 2019

Cristina Gutiérrez presidió el acto de inauguración

Gran acogida en la apertura del museo del Petróleo este año 2019. La presencia de Cristina Gutiérrez, deportista del año en el 2018, piloto de rallies y primera mujer española en cruzar la línea de meta de un Dakar, acompañada de su familia, nos hizo el honor de presidir el acto para dar el pistoletazo de salida a este 2019.

Apertura Museo del Petróleo 2019

Visita a las escuelas del Ave María del Padre Manjón

Previa a la llegada al museo, visitamos las escuelas del Ave María del Padre Manjón, enseñamos a Cristina las rayuelas con las que pedagógicamente se enseñaba a los niños a estudiar, jugando. Descubrimos la figura de Don Andrés, nacido en Sargentes en 1846, mostrando la importancia de su figura para la pedagogía en España. Antes de 1936 había creado más de 400 escuelas en nuestro país, la segunda de ellas, en su pueblo natal, dedicada exclusivamente para niñas. Para nuestro ilustre pedagogo, la figura de la mujer era muy importante, la enseñanza empezaba con ella, contrariamente a la opinión de su época. Destacaba que cuando nacemos, nuestros primeros pasos los damos junto a nuestra madre, nuestros primeros aprendizajes los desarrollamos junto a ella, de ahí la importancia por la que la mujer tenía que saber leer, escribir, matemáticas, historia……..toda esa cultura se  transmite a los hijos sobre todo en los primeros años de nuestra vida. Este razonamiento era el pilar fundamental de la pedagogía Manjoniana a finales del  siglo XIX.

Apertura Museo del Petróleo 2019

En estos momentos, una de las escuelas del Padre Manjón ha sido dada de alta como albergue. La gerencia de MERIDIANO 0, empresa adjudicataria, nos mostró las instalaciones del nuevo albergue, quedando boquiabiertos de la majestuosidad del edificio.

Inauguración del Museo del Petróleo

Ya en el Museo, fuimos recibidos por su Director, Juan José Pérez Ballesteros. El mismo mostró las instalaciones, nos explicó su contenido, nos dio a oler el crudo de nuestro campo de Petróleo, contó las reservas que existen a nivel mundial, el país que más petróleo tiene y sobre todo, las utilidades que le damos a esta materia prima que forma parte de nuestro hacer de cada día.

Apertura Museo del Petróleo 2019

Después de mostrar todo lo que puedes aprender en nuestro Museo, se hizo entrega  de una placa conmemorativa del acto a nuestra  protagonista, se la obsequió con un libro que da cuenta de los 50 años de historia del campo y una muestra de Petróleo Burgalés, que a buen seguro la dará fuerzas para ganar el Dakar.

Apertura Museo del Petróleo 2019

Presentación video de promoción turística de Sargentes de la Lora

Ya en la sala Fundación Repsol, presentamos en sociedad el vídeo que  da conocer turísticamente a nuestro municipio. Un documento que refleja la variedad y la belleza con la que contamos en nuestro municipio y que puedes disfrutar ya en las plataformas digitales.

Para terminar, dar las gracias a todos los que nos acompañaron en este día tan hermoso, Diputados, Alcaldes, vecinos, amigos…….y a Cristina Gutiérrez por haber dado el pistoletazo de salida de este año. Nuestros mejores deseos para ella, que no encuentre el límite y que algún día gane el Dakar.

Horario Museo del Petróleo

El horario de apertura para este año será el siguiente:

  • Los meses de marzo, octubre y noviembre de 10:30h a 14:30h, cerrando los domingos por la tarde y el lunes todo el día. Los sábados en estos meses se abrirá de 16:30h a 19:30h.
  • Los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre en su horario habitual de 11h a 14h y de 16:30h a 19:30h de martes a domingo, descansando la tarde del domingo y el lunes todo el día.

Apertura Museo del Petróleo 2019