YA LUCE EL RETABLO RESTAURADO EN SU IGLESIA DE SARGENTES DE LA LORA

28 de septiembre de 2020

Como pasa el tiempo, tan solo hace unos meses el retablo del altar de la iglesia de Santa María Mayor de Sargentes de la Lora partía hacía su recuperación. Se iniciaba un proceso en el que se recuperarían 400 años de historia.

Durante el desmontaje se pudo apreciar el lamentable estado en que se encontraba, la polilla y la carcoma habían dado cuenta de él, reduciendo a polvo algunas de sus partes.

Limpieza. tratamientos para la madera, recuperación de pinturas, reconstrucción de partes desaparecidas…. entre otras, han sido las intervenciones realizadas para su recuperación, un trabajo que ha llevado bastante más tiempo del previsto por su estado.

Visto el resultado, ni que decir tiene que ha merecido la pena, ha sido asombroso, se ha descubierto un elemento desconocido por propios y extraños recuperando la historia reciente de nuestro pueblo, una obra de Juan de la Guerra, natural de Tubilla del Agua de estilo renacentista y dedicado a la patrona de Sargentes, la Virgen de las Nieves.

Terminada su restauración, el Arzobispo de Burgos, Don Fidel Herranz, aprovechando su visita pastoral al municipio nos acompaño en un pequeño acto de inauguración, bendiciendo el mismo.

Para terminar, desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, agradecer a BATEA, empresa encargada de la restauración del retablo el magnífico trabajo realizado, a todos los que de algún modo han colaborado para conseguir este trabajo y a Don Joaquín Cidad, por su lucha, su trabajo y generosidad siendo el protagonista de la recuperación de parte de nuestra historia reflejada en el retablo de la Iglesia de Santa María La Mayor de Sargentes de la Lora.