Recuperación del Patrimonio en Sargentes de la Lora

9 de mayo de 2021

No podemos estar más orgullosos de lo nuestro, de nuestra cultura e historia. Por ello, desde el Ayuntamiento celebramos la recuperación de distintas figuras que a lo largo del tiempo pusieron en alza el lugar que lo representa dando pie a escribir lo que aquí ocurrió. Por todo ello, no podemos más que agradecer a nuestro párroco, Don Joaquín Cidad, la labor que está desarrollando de manera altruista y desinteresada recuperando lugares y figuras de gran valor, no solo en lo económico, sino de un valor infinito por el sentimiento que en su momento supuso su realización marcando un tiempo en la historia.

CAPILLA DE LOS MERINO

Para empezar, destacar la actuación realizada en la capilla de los Merino de la Iglesia de Santa María la Mayor de Sargentes de la Lora, recuperando su retablo, una joya de 1638 de valor incalculable que en tiempos marcó una época. Su escudo de armas preside de una manera solemne tan singular lugar, una joya de 383 años que sin duda forma parte de nuestra historia y cultura.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Por otro lado, se ha intervenido en la Iglesia de San Miguel de San Andrés de Montearados. Sin lugar a dudas, junto el ábside del cementerio de Sargentes de la Lora, son la referencia del románico del municipio.

Ya en 2017 se produjo la primera intervención cambiando la cubierta y cosiendo las bóvedas de tan ilustre lugar, un hecho que a la postre ha servido  para asentar una recuperación de un lugar único, marcado por una pila bautismal fechada en 1214 o la relevancia de los capitales que presiden su altar siendo únicos con sus relieves y lo que los mismos expresan.

Por todo esto, el trabajo interior que nuestro párroco ha realizado en la iglesia de San Andrés, reparando el mal estado por la cantidad de grietas existentes, pone de manifiesto la recuperación cultural de nuestro patrimonio, dando prioridad a lugares que realmente tenían un gran deterioro y que podrían significar una baja irreparable en el patrimonio cultural de nuestro municipio.

Desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora seguiremos trabajando en la recuperación de nuestros activos culturales como base fundamental de la recuperación de nuestro municipio. Por ello, como he dicho anteriormente, no nos queremos olvidar de nuestro párroco y su actitud, dando prioridad a la conservación y recuperación de nuestro patrimonio de una manera altruista y una generosidad encomiable