Puente del 12 de Octubre en el Museo del Petróleo

6 de octubre de 2020

En este puente un buen destino sin duda es visitar Sargentes de la Lora y alrededores.

 Estamos enclavados en el Parque Natural Hoces Alto Ebro y Rudrón y Geoparque Las Loras, Grandes páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente. Estas fortalezas naturales que son las loras, han servido como refugio y protección para muchos pueblos y culturas.

 Si en todas las épocas del año es un sitio que merece la pena visitar, todavía más en estas fechas donde el bosque cambia de color, los matices de los distintos marrones, verdes… hacen un paisaje único e inigualable. En este paraje tan especial se encuentra el único campo petrolífero de la Península Ibérica, el Museo del Petróleo que permanecerá abierto durante todo el puente para que los que deseen puedan acercarse y conocer como se forma, se extrae y sus usos y derivados del petróleo tan presentes en nuestro día a día y como no, la historia de este campo petrolífero.

El «Sendero Histórico-Cultural de la Guerra Civil» a lo largo de su recorrido se pueden observar las  trincheras, parapetos y nidos de ametralladoras así como la peculiar historia de la Guerra Civil que aconteció en estos parajes, dentro de esta ruta se encuentra el dolmen mejor conservado de la provincia de Burgos el » Dolmen de la Cabaña»  megalítico y prehistórico del Neolítico declarado bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica en 1993.

El “Sendero del Petróleo “en cuya ruta se podrán acercar a conocer los 18 caballitos que todavía permanecen en pie, el monolito del Pozo nº 1 que conmemora el primer brote de petróleo en España  el 06 de Junio de 1964, un acontecimiento que cambio para siempre la vida y la historia de España.

El “Sendero del Cañón del Rudrón” un paseo impresionante donde el paisaje, la naturaleza, el rumor del agua que nos acompaña es el principal atractivo para la gente que disfruta del aire libre,  bosques  con encanto,  cascadas de agua, rapaces, antiguos molinos….

El “Sendero del Románico”  donde se podrán acercar al románico tan presente en esta zona, cabe destacar la portada y el ábside de San Román en el cementerio de Sargentes que también es el punto de partida de este sendero, a través del cual  se acercaran a conocer este patrimonio cultural.

Acérquense y pasaran un día inolvidable donde pueden ver desde el paisaje, la historia de España, cultura…

HORARIO DEL MUSEO DEL PETRÓLEO

SÁBADO Y DOMINGO VISITAS GUIADAS:

MAÑANA: 11:00,12:00 y 13:00  

 TARDE: 16:30,17:30 Y 18:30   

! Les esperamos!