PROYECCIÓN DE «EL SUEÑO DEL ORO NEGRO» EN SARGENTES DE LA LORA

1 de agosto de 2021

El próximo sábado 7 de agosto proyectaremos en Sargentes de la Lora el film, de unos 70 minutos, escrito y dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu.

La obra, que fue preestrenada en el Teatro Principal coincidiendo con el 57º aniversario en el que el petróleo (oro negro) comenzó a brotar en Valdeajos, será proyectada en el frontón municipal  por ello desde el ayuntamiento rogamos la preinscripción en los datos de contacto del Museo del petróleo (ver al final de la noticia). La hora de inicio de la proyección será a las 18:00 h. Para cumplir la normativa anti COVID se respetarán las distancias de seguridad, aforo y se dispondrá de hidrogel a la entrada del lugar de proyección.

La proyección revisa el espacio temporal desde el inicio y las posibilidades de futuro de una comarca a la que se llegó a llamar el Texas español desde el día 6 de junio de 1964, fecha en la que oro negro surgió desde las profundidades de la tierra. Las rocas que almacenaban el petróleo comenzaron su formación hace 180 millones de años, en los mares del Jurásico, acumulando durante millones de años los restos orgánicos que se transformarían en el preciado oro negro y que llenó de ilusiones de progreso toda la comarca y del Estado en general.

Marco Antonio Manjón, testigo directo de la historia del campo petrolífero en esta producción cinematográfica, conduce la visión de lo que pudo ser, y lo fue mientras duró, y que ahora los cambios a nivel planetario de la gestión medioambiental y de la producción energética, además del fin del periodo de concesión de la explotación, impiden su continuidad. Desde los municipios de la zona siguen luchando para que, una vez cumplida la normativa de restauración medioambiental del desmantelamiento, queden por lo menos como testigos unos cuantos «caballitos» que constituyen, sin duda alguna, una muestra de lo que en un futuro, ya no muy lejano, fue (es) la producción de energía ligada al desarrollo y despegue industrial de nuestra cultura con la utilización de energías fósiles como el petróleo y el carbón. 

VER TRAILER DE LA PELÍCULA

Más información e inscripciones:

https://sargentesdelalora.com/presentacion-museo-del-petroleo/

Correo: info@museodelpetroleo.com

Tf.: 608 320 041

Durante el montaje de la película:
https://sargentesdelalora.com/el-sueno-del-oro-negro/