Presentación del libro «Tumbas de Gigantes»

9 de julio de 2020

El sábado 11 de Julio, se presentará en las Escuelas del Padre Majón (Albergue) el libro «Tumbas de Gigantes», que reúne los hitos principales de la arquitectura megalítica de la provincia de Burgos.

Los autores

Los autores de esta obra son Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Moreno Gallo, de la Universidad de Burgos, Rodrigo Villalobos García, doctor por la Universidad de Valladolid y Javier Bastoncillos Arce, geólogo presidente de la Asociación para la Reserva Geológicas de las Loras.

Son cuatro especialistas que en las últimas décadas se han preocupado por la prospección sistemática del megalitismo, la intervención arqueológica, la aplicación de nuevas técnicas instrumentales y la difusión del patrimonio cultural prehistórico.

La obra

Dólmenes, menhires y túmulos conforman la arqueología del megalitismo, un tiempo prehistórico en el que nuestros antepasados nómadas se conviertieron en sedentarios, agricultores y pastores en un territorio que también sembraron de tumbas colectivas como testimonio de la propiedad de la tierra y el respeto de los muertos.

La provincia de Burgos, aunque se incorporó tardíamente a la investigación sobre el megalitismo, ha demostrado ser uno de los lugares con mayor concentración de monumentos. Por lo que se hacía imprescindible agrupar los yacimientos, vinculados con los grandes focos europeos y explicar su distribución en los paisajes de los páramos y valles, desde las merindades hasta la Sierra de la Demanda, pasando por Sedano y las Loras.

El resultado de esta investigación pretender ser un aliciente para el conocimiento y la visita de las tumbas de gigantes que nos esperan en el páramo.

La presentación

  • Cúando: Sábado 11 de Julio de 2020
  • Hora: 20.00 h.
  • Lugar: Escuelas del Padre Manjón (Albergue), Sargentes de la Lora.

Nota: Después de la presentación, los autores nos darán a conocer lso trabajos realizados en la excavación este semana en el túmulo de «La Horquilla»

En cumplimiento de las normas de seguridad implantadas recientemente, el aforo al evento será limitado, el uso de mascarillas obligatorio, así como el lavado de manos con hidrogel