LORILLA

"A la orilla de la lora"

“A la orilla de la lora” se dice en tiempos pasados. Y “Lora” parece designar un páramo elevado y pedregoso quizás proveniente de la palabra griega “oros” de orografía. El conjunto urbano, hoy restos de edificios, está asentado a manera de balcón, de donde tiene una vista  panorámica de Valderredible. Administrativamente es un enclave de Sargentes en el municipio de Basconcillos.

En escrito del Archivo del Monasterio de las Huelgas, de 1249, se menciona a 4 testigos de “Lorilla”. El documento más notable hoy conocido es la donación de Lorilla por su dueño al Comendador del Hospital del Rey de Burgos; tuvo lugar en el año 1333.

Al integrarse en 1833 en el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora se convierte Detalle casas en Lorillaen mojón que linda con tres provincias: Palencia, Cantabria y Burgos.
Quedó sin moradores hacia 1973. Sus hijos marcharon en todas las direcciones cuando sobrevino el desarrollo industrial y la mecanización del campo.

De la iglesia quedan en pie algunos arcos de medio punto desafiando inhiestos el paso del tiempo con sus inclemencias climatológicas y la acción depredadora de la raza humana.

 

 

Texto redactado por D. Joaquín Ciudad Pérez