LA MAGIA DE LA LUZ DEL SOL ILUMINÓ LA CÁMARA DEL DOLMEN DE LA CABAÑA

28 de diciembre de 2018

El pasado 24 de diciembre, contra todo pronóstico, nuestra amiga Elisa Ribero contemplaba la entrada de la luz solar a través del corredor del Dolmen de la Cabaña. Un hecho que daba fe de que el solsticio de invierno se había celebrado. Casualidad o no, coincidía este año con la celebración de la nochebuena para la religión cristiana.

A sabiendas que el efecto se puede repetir desde el 21 de diciembre, fecha en que entra el invierno, hasta el 5 de enero aproximadamente. El ayuntamiento de Sargentes  de la Lora, quería asegurar de alguna manera que la iluminación del interior del Dolmen se vería sin riesgo a perder ese momento por las inclemencias meteorológicas. Por ello lo avisamos con tan poco tiempo de margen, para estar completamente seguros de que se iba a producir ese momento mágico.

Como no podía fallar, hoy, 27 de diciembre, la previsión meteorológica de la estación del campo de petróleo nos daba luz verde para ver la cámara del túmulo de La Cabaña iluminada desde su corredor.

Siendo las 9 A.M., se observaba como el sol empezaba a descender por el chopo que detrás del Dolmen se encuentra hasta dar luz a la parte más alta del monumento arqueológico. Posteriormente, la omega solar que forma la entrada del corredor se reflejaba en el ortostato central del interior del Dolmen. Un momento increíble, que dejaba sin palabras a los asistentes al evento.

          

              

Como se había anunciado, un guía describió el momento, el lugar y sobre todo el porqué. Un momento que los asistentes supieron agradecer por la cantidad de detalles e información aportada de todo lo que estaba sucediendo.

Como se publicó, aprovechamos para disfrutar de una visita guiada por la ruta histórica y cultural de Sargentes de la Lora. Comentando el significado y valor de los restos de la guerra civil o de la aportación geológica del municipio al Geoparque de las Loras.

Ya en el pueblo, visitamos las escuelas del Padre Manjón, fundadas por Don Andrés , natural de Sargentes, y que forman parte de ese legado pedagógico de más de 400 escuelas que tiene la red Manjoniana, todas ellas con un mismo denominador, basar la enseñanza a través del juego y dar a la mujer la importancia y relevancia que se merece,

Después del oportuno descanso, se realizó una visita al Museo del Petróleo, único en su temática a nivel nacional y que puede dar fe del preciado hidrocarburo, por sus utilidades como materia prima y de la historia del mismo en España.

Para terminar la jornada, nuestros visitantes pudieron disfrutar del Cocido Loriego, en el Oro Negro, plato estrella de la Gastronomía de nuestro municipio, un manjar que hizo las delicias de nuestros amigos.

Finalmente recordar que el 31 de diciembre y 1 de enero, los amaneceres estarán despejados, hecho por el cual se podrá ver el efecto mágico de luminosidad del Dolmen de la Cabaña.