ILUMINACIÓN DEL SOLSTICIO EN EL DOLMEN DE LA CABAÑA

26 de diciembre de 2018

Durante varios días se puede observar como la luz del sol en el amanecer ilumina la cámara del Dolmen de la cabaña, marcando de esta manera el solsticio de invierno y la entrada del mismo. Un momento, que desde hace miles de años ha sido celebrado por nuestros antepasados, dado que los días empezaban a ser más largos y al haber más luz, quizás, la gente del neolítico le daba a entender que había más vida.

Hemos ido observando la climatología desde el 21 de diciembre, fecha en que entra el invierno y comienza el solsticio. Los días nubosos y las nieblas no nos han respetado la salida del sol, salvo en el amanecer del 24 de diciembre, día en que la niebla levanta y nuestra amiga Elisa Rivero se encuentra en la Lora y puede dar fe de la entrada del sol en el Dolmen de la Cabaña.

       

Acercándonos a la última menguante del año, mañana 27 de diciembre os invitamos a acercaros a Sargentes de la Lora ante la alta posibilidad existente de que se pueda ver el efecto del solsticio en el Dolmen de la Cabaña. Un guía nos explicará en el lugar, lo que significaba ese momento para los primeros pobladores de la comarca, el porqué de esas estructuras ahí…..porqué el hombre deja de ser nómada y se instala en la Lora o la utilización de los mismos por el hombre durante 2000 años.

Una vez acabada la visita, nos acercaremos a las trincheras y los parapetos de la guerra civil. Allí, de la mano del guía, nos narrarán el episodio que en nuestro municipio se vivió durante el conflicto. Durante el mismo, una fuente fue la protagonista de lo vivido …..la fuente de Domingo Manjón, a la cual nos acercaremos ya llegando al pueblo. Antes de llegar al mismo, conoceremos de primera mano los activos Geológicos del lugar, dando fe de esta manera de nuestra presencia en el Geoparque de las Loras.

A continuación una visita a las escuelas del Padre Manjón y al museo del Petróleo cerrarán una mañana que promete ser de lo más interesante.

Para todo aquel que quiera quedarse a comer en la Lora, el Oro Negro tiene a vuestra disposición el cocido Loriego. Un puchero de garbanzos que trata de recuperar la esencia gastronómica de la comarca. Para reservar, llamar al tlf 690389785 o dirigirse al correo solsticio@sargentesdelalora.com

Recordar, mañana 27 de diciembre visita guiada solsticio de invierno en el Dolmen de la Cabaña-Trincheras y parapetos guerra civil, escuelas Padre Manjón y Museo del Petróleo. Todo ello de manera gratuita.

Salida a pie, 8 A.M. escuelas Padre Manjón Sargentes de la Lora. Los que se acerquen directamente al Dolmen, rogamos estén allí a las 8:45 H.