GEOLODÍA 2019- ALTO RUDRON Y LORA

13 de mayo de 2019

El pasado sábado vivimos un día especial, disfrutamos de la geología de nuestra comarca, descubrimos nuestros orígenes, e incluso, nos hicieron ver los tallados que en nuestras rocas hizo el mar en nuestro territorio. Todo ello formó parte, como no, del Geolodía celebrado en el Alto Rudrón y la Lora.

El día amaneció desapacible, cubierto y con una temperatura que invitaba muy poco a salir de casa.  Sin embargo, la ilusión por conocer nuestra Geología dejaba de un lado todas esas inclemencias.

Desde el punto de partida, con los geólogos de la AGB (asociación de geocientíficos de Burgos) como ilustradores de todo lo que estábamos viendo, dejándonos perplejos a cada paso que dábamos por las explicaciones que recibíamos de rocas que forman el habitual paisaje y que ni por asomo pensamos de la importancia que tiene en nuestro territorio, de como se han formado y el porqué de estar ahí. De la despedida tan bella del Río Urón, al impresionante nacimiento del río Rudrón con un testigo de excepción, la formación geológica llamada el puente del diablo.           

Una vez llegado a Hoyos del Tozo, se dio por concluida la mañana y nos acercamos a la Lora para disfrutar de los activos geológicos que dan forma y posibilidad para que sea una realidad que en la Lora haya petróleo.

Después de una exquisita comida en el nuevo albergue de Sargentes de la Lora, cuna de la pedagogía Manjoniana en el municipio, empezamos a disfrutar del campo de Petróleo, presentamos a nuestros visitantes las instalaciones del Museo del Petróleo, se desarrolló la posibilidad de conocer el jardín de Rocas, con muestras de distintos lugares de la comarca, de la provincia e incluso alguno de carácter nacional.

Y como no, la foto de familia. Con los más de 100 personas que asistieron a celebrar este día en la instalaciones del Museo del Petróleo.

Para terminar, desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora queremos hacer una mención especial a la AGB ( Asociación de geocientíficos de Burgos ). Un grupo de personas que han hecho realidad este día. Que nos han ayudado a conocer las formaciones que tenemos a nuestro alrededor y darlas la importancia que se  merecen. Por esa labor desinteresada y altruista, de una importancia brutal para que a nuestros pueblos se les cree una salida turística y cultural, clave para su supervivencia a través de una vía de desarrollo con sostenibilidad. Por los destellos que han dejado a su paso cada vez que han colaborado con nosotros, bien, ayudando en la realización de contenidos del Museo del Petróleo o en el último proyecto en el que nos hemos embarcado en el municipio, el jardín de rocas, desde su diseño, hasta la colaboración para la búsqueda de ejemplares para arrancar tan bonito trabajo. José Ángel Porres, Javier Basconcillos, Luis Ismael Ortega, Pedro Cámara, Julián Cuesta, Juan Carlos Utiel…….Gracias de Corazón.