Exposición Tumbas de Gigantes.

14 de julio de 2021

Entre los días 17 y 31 de julio tendrá lugar la exposición dedicada al libro Tumbas de Gigantes en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora.

La inauguración de la exposición se realizará el sábado 17 de julio a las 13:00h y contaremos con la presencia de los autores del libro.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, basado en el el libro Tumbas de Gigantes editado por la Diputación de Burgos.

Esta exposición es el colofón del trabajo realizado por el equipo formado por Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Rodrigo Villalobos García, doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid, y Javier Basconcillos Arce, geólogo.

En esta exposición podremos ver los estudios realizados por ellos a lo largo de 40 años de excavaciones arqueológicas en la provincia de Burgos y poner en valor este patrimonio arqueológico del megalitismo burgalés.

La provincia de Burgos cuenta con más de 400 dólmenes y se ha convertido en una de las zonas más importantes de la Península Ibérica. Este megalitismo nos cuenta a través de sus osarios , ajuares y ofrendas como transcurría su día a día y en el cual el sol y la luna con los solsticios de primavera y invierno, marcaban los ritmos en todos los aspectos de la vida, desde la cosecha a los rituales de la muerte.

Conoceremos los dos focos principales de megalitismo en Burgos y las rutas para conocer este patrimonio.

A lo largo de sus 21 paneles, se hace un recorrido por los dólmenes, túmulos y menhires más relevantes que se reparten de norte a sur, principalmente por los páramos de Sedano y las Loras, así como por las estribaciones de la sierra de La Demanda.

En la exposición además se proyecta un audiovisual  con contenidos extra que complementa el contenido de la muestra.

Si quieren conocer más de estas sociedades prehistóricas, acérquense a esta exposición.

El horario para ver la exposición es el mismo de la apertura del museo.

De martes a sábado visitas guiadas en el museo para conocer la historia del petróleo, sus usos, como se forma.. : Mañana 11:00,12:00 y 13.00. Tarde 16:30,17:30 y 18:30.

Domingos, visitas guiadas : 11:00,12:00 y 13:00.

Lunes cerrado.