EL RETABLO DE SARGENTES DE LA LORA PIDE AYUDA URGENTE

29 de octubre de 2019

El retablo de la parroquia Santa María la Mayor de Sargentes de la Lora en honor a su patrona, La Virgen de las Nieves, necesita restauración urgente. Su estado presenta un gran deterioro. Después de consultar con la parroquia, la misma, avanza una primera iniciativa, ha realizado papeletas de 5 euros con uno de recargo, de un número para el sorteo de navidad, destinando el mismo a la restauración del citado retablo.

Queremos recordar que la joya a restaurar, tiene  su fecha aproximada de construcción a finales del siglo XVI, siendo supuestamente el taller de Juan de la Guerra, de Tubilla del Agua su constructor, autor de varias obras en la zona en ese periodo.

                           

Tiene unas dimensiones de unos 25 metros cuadrados, en su mayor parte la madera de nogal es la predominante, siendo visible la carcoma y desajuste de sus figuras, pudiéndose observar alguna intervención de tiempos pasados. Artísticamente se puede clasificar como renacentista. En el centro presenta la figura de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.

Sin lugar a dudas, esta intervención va más allá del retablo en sí. Es una obra sobre un elemento que marca nuestra cultura, lo que en un tiempo nuestros antepasados forjaron con esfuerzo y dedicación. Por ello, ahora nos toca luchar por un elemento que no podemos perder, que tenemos que recuperar para que no quede en el olvido parte de nuestros orígenes.

Si quieres colaborar, las participaciones están a la venta en el Bar Oro Negro  de Sargentes y en La Encina de Quintanilla Escalada.