El programa de TVE “Rutas Bizarras” graba en Sargentes de la Lora

27 de octubre de 2020

Hace unos meses contactaron con nosotros para formar parte de uno de los capítulos de “RUTAS BIZARRAS”, un programa que trata de promocionar espacios poco conocidos del panorama nacional y como es nuestro caso, llegaron a formar parte de la historia de nuestro País teniendo una gran repercusión por lo que supuso el primer brote de Petróleo en España y a la postre, tener el único Campo Petrolífero de  toda la península Ibérica.

La grabación se realizó el pasado día 12 de octubre. Un grupo de 17 personas formaban el equipo, con su Director a la cabeza, David Marqués y los conductores de los capítulos Marta Hazas y Xosé Touriñan.

El día de la grabación amanecía desapacible, cubierto y con unas rachas de norte que invitaban a abrigarse. No obstante, afortunadamente a medida que trascurrían las horas el cielo se iba abriendo y la temperatura subía, quedando un día agradable, como lo fue la grabación.

Empezaron los trabajos en el Museo del Petróleo, aparecieron los presentadores con su polaroid sorprendidos de llegar a un lugar de España con un Campo de Petróleo. Allí, revivieron ese momento, ese primer brote de Petróleo, lo que significó para  todos los españoles ese 6 de junio de 1964. Se abría una esperanza, estaba cerca el Texas español. La curiosidad de los protagonistas se traducía en preguntas varias a nuestra guía Idoia, obteniendo respuesta de manera eficaz y locuaz.

A continuación el equipo de grabación se trasladaba al Campo de Petróleo, allí un operario del Campo, Manolo, gran conocedor y testigo de primera mano del trabajo petrolífero esperaba e iniciaba un recordatorio por lo que fue la vida del trabajo petrolífero, anécdotas y muchas curiosidades salieron a relucir, pero sobre todo, ese sentimiento y orgullo de haber trabajado en algo único y en tu pueblo, algo que a día de hoy casi resulta imposible.

Una vez acabada la grabación en el Campo de Petróleo nos trasladamos al pueblo, donde los protagonistas, Marta Azas y Touri , se daban un paseo por el mismo disfrutando de nuestras calles para más tarde acercarse a comer, como no, al Bar Oro Negro donde esperaba, Begoña para contar cómo llegó a nuestro pueblo y  cuáles fueron los motivos que la hicieron volver de la gran ciudad al pueblo. Y cómo no, poder disfrutar todo el equipo de su Cocido Loriego.

Desde el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora queremos dar las gracias a todo el equipo de Rutas Bizarras, a Marta Hazas y Xosé Touriñan por su cercanía. Y como no, a TVE y la productora Sunrise Pictures por hacernos un hueco en su programa y así poder promocionarnos a nivel nacional ayudándonos de esta manera a que se nos conozca y poder hacer frente a ese gran reto de la España Vaciada.