EL PAPA FRANCISCO APRUEBA LAS VIRTUDES HEROICAS DE NUESTRO INSIGNE VECINO DON ANDRÉS MANJÓN MANJÓN

9 de diciembre de 2020

Después de un año distinto, marcado por una pandemia que nos ha ralentizado en nuestro trabajo diario, nos llega una gran noticia, el Papa ha autorizado a la Congregación para la Causa de los Santos, la promulgación del decreto referidos a las virtudes  heroicas  de nuestro vecino Don Andrés Manjón y Manjón, un paso muy importante para lograr su beatificación.

Nace en Sargentes de la Lora un 30 de noviembre de 1846, mayor de cinco hermanos, con gran vocación al estudio gracias a su madre y su tío Domingo que le mostraron el camino para desarrollar sus habilidades. Gracias a esos mimbres, Don Andrés llega a desarrollar su obra pedagógica, con una metodología basando el aprendizaje con el juego, como él decía: “Enseñar educando, educar enseñando y hacedlo jugando”, sin lugar a dudas, la frase resume a la perfección su sistema de aprendizaje. Con él, a lo largo de su vida llega a crear 400 escuelas, un trabajo pensado para los más desfavorecidos “La educación debe de ser gratuita, no entiende de cunas”, da prioridad y relevancia a la mujer, anteponiéndose a los pensamientos de la época, “La mujer es nuestra primera educadora, cuando nacemos, en nuestros primeros pasos es ella quien nos guía, por ello, debe de ser educada y formada “. Una vez llegado a Granada y fundada la primera escuela, “La casa Madre”, tiene a bien construir la primera escuela manjoniana en su pueblo natal dedicada exclusivamente para la mujer. A ella asistían mujeres de toda la comarca.

Don Andrés con su burra en Granada

Hasta su muerte, el 10 de julio de 1923, la unidad manjoniana crece exponencialmente, dando cabida y educación a todo el mundo, no dejando atrás a nadie. Todo un orgullo que tan insigne personalidad tenga su cuna en Sargentes de la Lora. Desde el Ayuntamiento celebramos el paso dado por Papa Francisco poniendo más cerca la beatificación de nuestro ilustre vecino.

CENTENARIO DE LA MUERTE DE DON ANDRÉS MANJÓN

Se acerca el 10 de julio de 2023, fecha en la que se cumplen 100 años del fallecimiento  de Don Andrés Manjón. Por ello, hemos empezado a trabajar desde distinto ámbitos en dicha efeméride, poniendo en conocimiento de la Diputación y de la JCYL dicho acontecimiento, haciendo partícipes de los eventos que se vayan a celebrar.

Desde la Iglesia Santa María la Mayor de Sargentes de la Lora, de la mano de nuestro párroco Don Joaquín Cidad, poniendo la vista en el centenario de la muerte de Don Andrés ha tenido a bien reeditar el primer libro que escribe nuestro insigne vecino “COSA DE ANTAÑO, CONTADAS OGAÑO” en formato facsímil. En él, Don Andrés realiza un viaje en el tiempo desde su salida de Sargentes hasta su llegada a Granada, lo hace de una manera autobiográfica, describiendo sus tortuosos comienzos hasta su asentamiento en Granada.

El libro se encuentra ya a la venta, en las librerías “Luz y Vida” y “Espolón” en Burgos y en el Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora por un precio de diez euros. Sin lugar a dudas puede ser un buen regalo para esta Navidad.