El Dolmen de la Cabaña en el Museo del Petróleo

12 de julio de 2019

El Dolmen de la Cabaña símbolo de la presencia humana en esta zona desde el Neolítico ya tiene su referencia en el Museo del Petróleo en forma de maqueta.

Esta maqueta  en escala 1/25, realizada por los alumnos del Colegio de Saldaña de Burgos y donada al museo, es un nuevo añadido para visitarnos.

Agradecer en  especial a los alumnos y profesora del Colegio de Saldaña por el trabajo realizado y a Miguel Ángel Moreno, doctor Universidad de Burgos y gran conocedor de los dólmenes y su localización las gestiones realizadas para poder contar con esta maqueta, el cual es un valor más del museo.

En esta maqueta se pueden apreciar más de cerca las características del dolmen y darse cuenta de la gran obra que hicieron nuestros ancestros sin medios ni tecnología .

El dolmen de la cabaña fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica el 25 de agosto de 1993 por la La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, que es el organismo encargado de gestionar su mantenimiento y estudio.

Es uno de los mejor conservados entre los más de 30 dólmenes que se hallan en la zona.Ubicado en el borde derecho del arroyo Navazal, es un túmulo oval, con corredor y cámara funeraria de planta circular de 3,20 m de diámetro y en el aparecieron restos humanos, ajuar funerario y adornos.

Acérquense a conocer el museo, jardín de rocas, el dolmen y su maqueta donde pueden comprobar la dimensión y como se construyó hace más de 5.200 años.