Un año sin Petróleo en la Lora

30 de enero de 2018

Quien lo iba a decir, ya ha pasado un año, el 31 de enero de 2017 llegaba a su fin la concesión de hidrocarburos que había dado voz a la Lora en sus 50 años de explotación. No nos quedaba más remedio que esperar e improvisar, hacer que se nos escuchara, que ese silencio que ahora se palpa sería sustituido por iniciativas que darían voz, que generasen ilusión y harían que ese recuerdo no quedaría en el olvido.
Fueron más de 2500 personas las que con su firma apoyaron la continuidad de la explotación, han sido innumerables las entrevistas y los viajes en busca de dar una solución al campo. No nos queremos olvidar de la marcha en favor de los trabajadores y sus familias, con más de 300 personas en la misma. Hemos remarcado el lugar donde brotó el petróleo por primera vez en España, lo hemos hecho de manera nostálgica, recordando aquel momento con la instantánea de Fede Vélez y los vecinos de Ayoluengo festejando el citado hallazgo en el pueblo de Valdeajos, un 6 de junio de 1964. Cartas y apoyos hemos buscado por todas las administraciones, desde el Ministerio de Energía, pasando por el Gobierno, Diputación Provincial, JCYL o la misma Casa Real, les hemos hecho sabedores de la situación de precariedad en la que se queda el municipio con la paralización del Campo Petrolífero, obteniendo respuesta por su parte y deseándonos lo mejor. Decir también, que en el camino este año, además de su dureza, ha habido tramos llenos de pequeñas zancadillas que hemos sabido sobrellevar.
Todo lo citado anteriormente, puede ser un resumen valido para este año sin petróleo en la Lora. Habiéndose realizado los primeros trabajos de la suspensión temporal, en espera que los mismos conlleven la puesta en marcha del concurso y este a su vez, haga que el ruido por excelencia de la Lora vuelva a repicar por todo lo alto, que sus trabajadores vuelvan a sus puestos, que finalice esa preocupación de las familias afectadas. Por ello, por ser algo que nos distingue y nos hace únicos en todo el territorio nacional, por eso y mucho más este Ayuntamiento seguirá luchando para que no se nos olvide, que nuestro recuerdo perdure en el tiempo activamente, que nos puedan visitar en nuestro museo y a la vez puedan deleitarse con el único campo de Petróleo en tierra. Seguiremos luchando y como novedad para este aniversario, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora ha elaborado un dossier donde explica el potencial del campo de Ayoluengo, con ayuda de expertos y conocedores de la explotación se le da una idea de futuro, más allá del propio hidrocarburo dejando ver como la explotación puede estar en consonancia con elementos ecológicos y dando luz a otras alternativas que pueden convivir con el petróleo, esta vez, no nos conformaremos con que las administraciones tengan conocimiento de ello, iremos más allá, lo pondremos en conocimiento de la cámara de comercio y de empresas radicadas en el sector.


Para finalizar, recordar que el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora está con su industria, la que le ha hecho diferente, con sus trabajadores y sus familias y por el futuro de una comarca que se resiste a desaparecer, que a lo largo de su historia ha tenido muchos altibajos, que en estos momentos la situación de nuestros pueblos es muy crítica, que la recuperación de la mismos pasa por volcarnos con ellos, generando trabajando y tomando el ejemplo de otros países europeos que han sabido revertir la situación a sus espacios rurales. Por todo ello seguiremos luchando y dando voz para que se nos oiga y no se olviden de nosotros.
Adjuntamos el dossier explicando el potencial del Campo de Ayoluengo.

Descargar documento (DOC, 6.74MB)


Monumento campo petrolífero