55 Aniversario del Petróleo en España.

6 de junio de 2019

Estamos de aniversario, tal día como hoy hace 55 años cambiaba la historia de España y de la comarca de la Lora para siempre.

El 06 de Junio de 1964 brotaba por primera vez petróleo en España, habían sido muchos años de investigación ,de estudios geológicos y geofísicos que al final dieron sus frutos.

El sondeo se inicio a principios de Abril con el montaje de la torre  y el día 3 de Mayo, la perforación daba indicios de gas y petróleo, efectuándose el día 6 de Junio al alcanzar el nivel de 1.380 metros una prueba de producción  que daba como resultado la salida del preciado oro negro.

Distintos medios de información nacionales e internacionales de Prensa,Radio y Televisión se hicieron eco de la gran noticia acaecida el 06 de Junio de 1964, la aparición de petróleo en España.

Fueron días de gran emoción entre los vecinos, por fin había petróleo en España y era precisamente en su pueblo,el único campo petrolífero en tierra de la Península Ibérica desde entonces.

La vida en la comarca de la Lora cambiaría para siempre, desde entonces el sonido de los caballitos les ha acompañado durante los últimos 50 años, haciendo de la Lora un sitio especial a la vez que muy conocido.

Agradecer a todos los que nos han acompañado en estos últimos 55 años y han ayudado a la difusión de una parte de la historia de España y de Burgos.

Si quieren conocer mas de cerca la historia del campo petrolífero de Ayoluengo  y del petróleo, vengan a conocer el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora.

!LES ESPERAMOS!.