El 6 de junio de 1964 brotó por primera vez el petróleo en el Páramo de la Lora. Después de años de prospecciones en el norte de la península, la esperanza de un gran hallazgo arraigó en una España que dejaba atrás las secuelas de la Guerra Civil e iniciaba el camino del desarrollo económico.

Cincuenta años después, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora quiere rememorar el acontecimiento, revivir la historia con sus protagonistas y enseñar lo que significó aquella fecha, así como la realidad actual del único campo petrolífero en tierra que permanece activo en en la Península Ibérica.

Para ello se ha podido contar con el magnífico archivo fotográfico de Federico Vélez, padre e hijo, pues ambos compartieron el trabajo periodístico en aquellos años al servicio de Diario de Burgos.

ACTOS CONMEMORATIVOS

25 de abril – Inauguración de la Exposición en Burgos: 50 Aniversario del petróleo de la Lora

Parte de la exposición conmemorativa en el Monasterio de San Juán en Burgos.

Realizada en el Monasterio de San Juan (Burgos), entre los días 25 de mayo y 11 de junio ofreció una variada muestra de maquetas, fotos, vídeos e instrumentos usados en la prospección.

Su éxito es todo un impulso al futuro Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora y una muestra del innegable interés que despierta este retazo de nuestra historia.

21 de mayo – Presentación del libro del 50 aniversario del petróleo de la Lora

Presentado en la sala Polisón del Teatro Principal de Burgos por el alcalde de Sargentes de la Lora, D. Leoncio Ruiz, el libro “El Petróleo de la Lora: 50 años de historia” tuvo una calida acogida por parte del público burgales.

7 de junio – Acto institucional en Sargentes de la Lora

El día 6 de Junio se cumplen 50 Años del descubrimiento del Petróleo en La Lora.

El día 7 de Junio, Sábado, se conmemoró este acontecimiento en Sargentes. A las 13 horas en el frontón el Alcalde saludará a los asistentes para, a continuación, escuchar las vivencias y anecdotas de quiénes han trabajado en el Campo Petrolífero.

Posteriormente se visitará el Museo del Petroleo. En el Museo habrá una exposición de fotografías del primer pozo petrolifero similar a la exposición habida en el Monasterio de San Juan en Burgos. Repsol, además, pproporcionará información referente al Petróleo y el Yacimiento.

Finalizará el Acto con una comida de Hermandad para todos aquellos que se hayan inscrito.

EXPOSICIÓN EN BURGOS: "PETRÓLEO DE LA LORA: 50 AÑOS DE HISTORIA"

Realizada en el Monasterio de San Juan (Burgos), entre los días 25 de mayo y 11 de junio, “El Petróleo de la Lora. 50 años de Historia”, se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la aparición del petróleo en esta comarca burgalesa.

Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, quien ha cedido el Monasterio de San Juan como Sala para realizar la citada exposición. En ella ha colaborado el grupo de Investigación del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, CAYPAT, así como los alumnos de cuarto curso de la asignatura: Realización proyectos culturales.

Muchas han sido las personas y empresas que han cedido material para la exposición, destacando el Archivo fotográfico de FEDE, sin cuya colaboración no hubiese sido posible. También fotografías de Alberto Rodrigo, la colaboración de la empresa Leni Gas & Oil, Filmoteca Nacional, y muchos otros.

La exposición ha pretendido mostrar en primer lugar, la geología del páramo, el lugar donde se descubre el petróleo y cómo a partir de ese surgimiento, cambió la fisonomía del paisaje, cambiando los campos de cereal por los balancines y las torres de extracción del crudo. También, con las imágenes hemos revivido aquellos momentos de ilusión y alegría que todo parecía indicar que esta comarca se iba a convertir en el Texas español. La expectación creada y reflejada en el rostro de los lugareños, la alegría desbordante del día de la aparición del petróleo y las visitas que acudieron, así como la repercusión en la prensa local y nacional.

Con una gran acogida de público, su éxito es todo un impulso al futuro Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora y una muestra del innegable interés que despierta este retazo de nuestra historia.